jueves, 15 de marzo de 2012

Salsa a la Boloñesa

Salsa a la Boloñesa
Ingredientes:
1 cebolla grande o 2 pequeñas cortadas en dados de 1 cm o 1/2 pulgada
2 zanahorias grandes, cortadas en dados de 1 cm o 1/2 pulgada
3 tallos de apio, cortados en dados de de 1 cm o 1/2 pulgada
4 dientes de ajo.
Sal
3 libras o 1 1/2 kilo de carne molida de falda o redondo o una combinación de ambas
2 tazas de pasta de tomate
3 tazas de vino tinto.
Agua
3 hojas de laurel
1 manojo de tomillo atado en un paquete
Aceite extra virgen de oliva para el acabado

Preparación:
En un procesador de alimentos haga puré con la cebolla, las zanahorias, el apio y el ajo hasta obtener una pasta gruesa. En una sartén grande a fuego medio cubra con aceite de oliva. Añada las verduras en puré y sazone generosamente con sal. Lleve la cacerola a fuego medio-alto y cocine hasta que toda el agua se haya evaporado y se convierta en un agradable y bello dorado revolviendo con frecuencia, a unos 15 a 20 minutos. Sea paciente este es el momento donde los sabores toman un gran desarrollo. Añada la carne picada y sazone con sal una vez más generosamente. Dore bien la carne, revolviendo constantemente ya que esto le dara el sabor original. No se apresure este paso. Cocine otros 15 a 20 minutos. Añada la pasta de tomate y cocine hasta que estén dorada alrededor de 4 a 5 minutos. Agregar el vino tinto. Cocine hasta que el vino se haya reducido a la mitad, otros 4 a 5 minutos. Añada el agua a la cacerola hasta que este aproximadamente 1 pulgada o 2 1/2 cm  por encima de la carne. Vierta sobre la salsa algunas  hojas de laurel y tomillo y revuelva para mezclar todo. Lleve a ebullición y luego inmediatamente reduzca el fuego a lento, revolviendo ocasionalmente. Como el agua se evapora poco a poco tendrá que añadir más de 2 a 3 tazas a la vez. No sea tímido(a) sobre la adición de agua durante el proceso de cocción, siempre se puede cocinar un poco mas. Este es un juego de reducir y añadir más agua. Aquí es donde los grandes y ricos sabores se desarrollan a plenitud. Si intenta agregar toda el agua en un principio usted tendrá la salsa de carne cocida en lugar de una rica salsa de carne gruesa. Revuelva y pruebe con frecuencia. Sazonar con sal, si es necesario (probablemente lo hará). Hierva a fuego lento de 3 1/2 a 4 horas. Una vez lista puede añadir un chorrito de aceite de oliva y mezclar esto le dar un perfume maravilloso

Luego de este tiempo tendrá una salsa maravillosamente deliciosa, que le hará agua la boca, puede envasarla en potes de vidrios y guardarla en la nevera o refrigerador hasta por 3 meses, de todos modos investigue un poco sobre pausterización de los alimentos envasados..

2 comentarios:

Lola velasco dijo...

¡¡Que buena! Mañana tenía pensado hacer pasta, haré tu rica salsa

Luis Alberto Martinez dijo...

La recomendación del tipo de carne nada me gusta. La falda es fibrosa y tiene mucho pellejo; mientras que el redondo o muchacho es un corte poco gustoso. Prefiero lagarto o pulpa negra para moler.