lunes, 17 de enero de 2011

Ochazuke con las escamas de salmón

Ochazuke es un plato en el que se vierte el té caliente sobre arroz blanco cocido cubierto con algunos ingredientes simples. Es un plato aparentemente simple pero muy sabroso y querido por todos los japoneses. Ochazuke se puede disfrutar como una comida ligera o un aperitivo a cualquier hora del día, y es muy fácil de preparar. Todo lo que necesitas hacer es poner un poco de ingredientes simples en un tazón de arroz blanco caliente y servir una taza de té sobre él.

Varios condimentos se pueden agregar para el sabor, como las semillas de sésamo, rábano japonés (wasabi), o recién jengibre rallado. Ochazuke normalmente se sirve en un recipiente suficientemente grande para contener el arroz y una generosa cantidad de té.

Ochazuke con las escamas de salmón
Ingredientes:
1/2 filete de salmón
sal a gusto
1 1/2 tazas de agua caliente
1 1/2 cucharadita de Sencha, bancha o hojicha [té verde]
Un tazón de arroz cocido caliente
2 ó 3 tallos de cilantro (Mitsuba), cortado en una 1/2-pulgada (4 cm) de largo
1 cucharada de pan frito o cualquier cereal crujiente
Rábano picante japonés (wasabi), opcional

Preparación:
Sazone el salmón con sal y dejarlo durante 10 minutos. Ase a la parrilla o grill 5 a 6 minutos, hasta que esté dorado. Quitar la piel y las espinas, y cortar la carne en hojuelas. Hacer el caldo de té, añadiendo agua caliente a las hojas de té. Poner el arroz en un recipiente grande y espolvorear hojuelas de salmón sobre el arroz. Añadir el cilantro , y si lo desea, un toque de rábano picante. Vierta el té caliente todo lo que quieras sobre el arroz y comer inmediatamente.
Nota: Ochazuke sabe mejor cuando se acompaña de buena calidad verduras japonesa saladas encurtidas o encurtidos al estilo occidental. Ochazuke frío se recomienda para el verano. Para ello, utilice Sencha helado, mizudashi Sencha, o cualquier tipo de té verde que se ha enfriado.

No hay comentarios: