domingo, 14 de noviembre de 2010

Dulce de lechoza

Dulce de lechoza
Ingredientes:
2½ kilos de lechoza muy verde.
200 gr de bicarbonato
12 tazas de agua.
15 tazas de agua.
2 kilos de papelón o azúcar morena u oscura.
20 clavos de especia.
3 a 4 hojas frescas de higo o higuera

Preparación:
Se retira la concha de la lechoza junto con las semillas y se corta en tajadas muy delgaditas, de 1/2 a 1 cm. de grueso por 10 a 12 cm. de largo, se extienden sobre una bandeja, se spolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.En una olla grande se pone la lechoza con agua que la cubra unos 3 cm., la docena de tazas de agua. Se lleva a hervor y se cocina a fuego fuerte y tapado por unos 2 a 3 minutos.Se cuela a través de un colador, se lava bien con agua fría corriente y se pone aparte.En otra olla grande se ponen las 15 tazas de agua restante con el papelón. Se pone a hervir y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en esa misma olla se cuela el líquido con un colador de tela, a fin de quitar las impurezas propias del papelón. A la olla que contiene el líquido se agrega la lechoza que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higos o higuera. Se lleva a hervir y se cocina destapado 1 hora 30 minutos o hasta que el almíbar espese pero no mucho, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y forman un hilito al final. Las tajadas de la lechoza deben quedar brillantes. Se quita del fuego, se sacan los clavos y hojas y se deja enfriar en la misma olla. Se mete en la nevera por unas 6 horas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se lo que es la lechoza ni el papelón, por favor hay alguien que me lo explique. Muchas gracias,una seguidora

villahermosa-Lorenzo dijo...

!Saludos! pruebala heladorada con varios palitos de canela y agregale;coco;piña o gengibre son variantes muy sabrosas,pero siempre aconpañalas con queso blanco,en Puerto Rico no falta en todo el año.! La Paz Contigo...Y con los tuyos !

Anónimo dijo...

La lechoza en algunas partes se llama papaya ... Y el papelón es azúcar morena o cana de azúcar molida sin procesar o panela