Salsa a la Boloñesa |
1 cebolla grande o 2 pequeñas cortadas en dados de 1 cm o 1/2 pulgada
2 zanahorias grandes, cortadas en dados de 1 cm o 1/2 pulgada
3 tallos de apio, cortados en dados de de 1 cm o 1/2 pulgada
4 dientes de ajo.
Sal
3 libras o 1 1/2 kilo de carne molida de falda o redondo o una combinación de ambas
2 tazas de pasta de tomate
3 tazas de vino tinto.
Agua
3 hojas de laurel
1 manojo de tomillo atado en un paquete
Aceite extra virgen de oliva para el acabado
Preparación:
En un procesador de alimentos haga puré con la cebolla, las zanahorias, el apio y el ajo hasta obtener una pasta gruesa. En una sartén grande a fuego medio cubra con aceite de oliva. Añada las verduras en puré y sazone generosamente con sal. Lleve la cacerola a fuego medio-alto y cocine hasta que toda el agua se haya evaporado y se convierta en un agradable y bello dorado revolviendo con frecuencia, a unos 15 a 20 minutos. Sea paciente este es el momento donde los sabores toman un gran desarrollo. Añada la carne picada y sazone con sal una vez más generosamente. Dore bien la carne, revolviendo constantemente ya que esto le dara el sabor original. No se apresure este paso. Cocine otros 15 a 20 minutos. Añada la pasta de tomate y cocine hasta que estén dorada alrededor de 4 a 5 minutos. Agregar el vino tinto. Cocine hasta que el vino se haya reducido a la mitad, otros 4 a 5 minutos. Añada el agua a la cacerola hasta que este aproximadamente 1 pulgada o 2 1/2 cm por encima de la carne. Vierta sobre la salsa algunas hojas de laurel y tomillo y revuelva para mezclar todo. Lleve a ebullición y luego inmediatamente reduzca el fuego a lento, revolviendo ocasionalmente. Como el agua se evapora poco a poco tendrá que añadir más de 2 a 3 tazas a la vez. No sea tímido(a) sobre la adición de agua durante el proceso de cocción, siempre se puede cocinar un poco mas. Este es un juego de reducir y añadir más agua. Aquí es donde los grandes y ricos sabores se desarrollan a plenitud. Si intenta agregar toda el agua en un principio usted tendrá la salsa de carne cocida en lugar de una rica salsa de carne gruesa. Revuelva y pruebe con frecuencia. Sazonar con sal, si es necesario (probablemente lo hará). Hierva a fuego lento de 3 1/2 a 4 horas. Una vez lista puede añadir un chorrito de aceite de oliva y mezclar esto le dar un perfume maravilloso
Luego de este tiempo tendrá una salsa maravillosamente deliciosa, que le hará agua la boca, puede envasarla en potes de vidrios y guardarla en la nevera o refrigerador hasta por 3 meses, de todos modos investigue un poco sobre pausterización de los alimentos envasados..
2 comentarios:
¡¡Que buena! Mañana tenía pensado hacer pasta, haré tu rica salsa
La recomendación del tipo de carne nada me gusta. La falda es fibrosa y tiene mucho pellejo; mientras que el redondo o muchacho es un corte poco gustoso. Prefiero lagarto o pulpa negra para moler.
Publicar un comentario